6 oct 2009

A los anti-peruanos/chilenos

Andaba haciendo un trabajo universitario sobre los peruanos en Chile y me encontré con un blog administrado por un chileno que va en contra de mi país. Imagino, al saber que la blogósfera es amplia, que existen muchas bitácoras de este tipo y de ambos lados, tanto de chilenos como de peruanos. Frente a esto, al tener yo también un espacio en esta red de redes, me decido a dar mi punto de vista, después de leer cantidad de comentarios fuertes e hirientes.

Yo tengo casi 3 meses en Chile, en una ciudad que no es Santiago, estudiando en una universidad católica con fondos públicos. Yo llegué aquí no porque la educación sea peor en mi país, sino porque mi universidad, en la que he estudiado 4 años y medio, tiene un programa de intercambio con la institución que hoy me acoge. A esta ciudad llegamos dos peruanas y a Lima llegaron dos chilenos. Todo equilibrado.

Hasta ahora no me he sentido discriminada por ningún chileno. Es verdad que las bromas nunca faltan, que el pisco esto, que el límite marítimo, que el Huáscar, que la guerra. Así será siempre entre peruanos y chilenos, brasileños y argentinos, franceses y norteamericanos. Lo que más me ha sorprendido y que es algo que encuentro recurrente en los comentarios colgados en internet es que los chilenos piensan que a nosotros nos educan odiándolos. Creo que en nombre de los colegios de mi país puedo decir que los peruanos tenemos más cosas que preocuparnos que en enseñar a nuestros hijos a odiar a Chile. Nada que ver.

Una de las preguntas que más me han hecho desde que llegué fue “¿Qué les enseñan a ustedes sobre la Guerra del Pacífico?”. Honestamente cada país tiene su versión, pero la que a nosotros nos dan en el colegio es una parte del extenso curso de Historia que se nos inculca. Nada que consideremos especial, nada que consideremos trascendente en el colegio. Una parte más de la historia, repito.

Otra cosa de la que he oído hablar aquí es sobre los pasquines peruanos que anuncian la posible guerra o carrera armamentista chilena. Cada vez que he escuchado eso he comentado que no son loS pasquineS, es sólo uno que tiene el tema muy arraigado porque es un diario fujimorista que tiende a crear cortinas de humo. Pero lo que los chilenos no saben es que muy pocas personas compran La Razón y que todos sabemos que es amarillista, que exagera, que anda puro tonteando, como dicen aquí.

Mi conclusión ante tanta xenofobia es que las personas que piensan y escriben cosas por el estilo en internet son aquellos que jamás han pisado tierras peruanas o tierras chilenas, que nunca han tratado con la amabilidad del peruano en su nación o con el acogimiento que el chileno brinda en su hogar. “los chilenos esto, los peruanos el otro”, son solo comentarios tontos de gente que no tiene idea de cómo se tratan realmente un peruano y un chileno cuando crean lazos de amistad, cuando se encuentran en la calle, cuando se burlan de la gran cantidad de prejuicios que se dicen alrededor de ambos países.

Yo he conocido muchos chilenos aquí y me llevo una excelente impresión de ellos. Tengo que confesar que el día que me vaya voy a llorar porque echaré de menos a algunas personas que hicieron de mi estancia en este lugar más cómoda, más hogareña, más rica. Creo no equivocarme cuando pienso que los dos chilenos que están en mi universidad van a pasar por lo mismo y como yo, van a llegar con otra idea y con muchos amigos más.


2 comentarios:

Sebastian Ortiz Martínez dijo...

Oh rubia se te extraña por aquí y eso de peruanos y chilenos siempre será así. Pero nadie odia a nadie, esa son webadas jaja.

Esperamos tenerte pronto por acá. Un abrazo, Shebas.

Anónimo dijo...

Es verdad que la relación entre Chile y Perú no ha sidi fácil en el último tiempo, pero también es verdad que gran parte de la culpa la tiene Perú al presentar su infundada demanda ante la Haya y por no perder oportunidad para incordiarnos, los medios de prensa peruanos también han puesto de su parte para que se cree este sentimiento antiperuano y no me refierona los pasquines amarillistas como la razón sino también a la prensa seria como El Comercio, cuya última joyita fue publicar un apócrifo mapa turístico y intentar devengar derechos de posesión basados en esta cartografía, bueno la mayoria de los comentarios racistas que se hacen en internet son solo una reacción a publicaciones antichilenas como las que se muestran a diario en sitios como connuestroperú.com, obvio que si te insultan va a ser bien díficil poner la otra mejilla, el ser humano no esta programado de esta manera, en todo caso y como atenuante hay que decir que la mayoria de los chilenos que leen y comentan en estos sitios lo hacen para divertirse y bromear más que para expresar sentimientos de odio que en el fondo no profesan