28 jul 2009

Fiestas Patrias... aunque no estoy en mi país

Si estuviera en mi país, hoy nos habríamos saludado por 28. Quizá me hubiera gustado desayunar tamales y estaría esperando a que mi novio termine de hacer sus faenas con Alan para que venga a almorzar con nosotros.

Si Mela estuviera también en Lima, habría organizado un gran almuerzo. Quizá una chorizada, que para ella era comprar todas las clases posibles de chorizo y cocinarlas a la parrilla. Parrilla que no era parrilla pero que era una sartén que cocinaba como si fuera parrilla. El almuerzo lo hubiera acompañado con varias ensaladas y por supuesto el chimichurri, ese que me enseñó a comer con el pollo a la brasa.

Aquí hay pollo a la brasa, pero no me atrevo a probarlo. Sé que no será igual, sé que quedaré decepcionada y extrañaré más a mi país.

Mañana por la mañana vería la parada militar, si es que hubiera. Esperaría con ansias reconocer por allí a mi caballito o quizá a mi Chinito. Pero no hay desfile y tampoco televisión peruana en Chile.

Sí, las raíces se extrañan, mucho más cuando uno está lejos. La comida y la sensación de que todos viven Fiestas Patrias a su manera.

Después de almorzar hubiéramos salido a caminar, aunque como es natural, él hubiera estado tan cansado que hubiera preferido ver una película en la casa. Mamá, ella hubiera abierto una botella de ron y nos hubiera impulsado a celebrar. Nunca fue tacaña con nada y menos con las celebraciones.

De lonche hubiéramos comido torta, con una inscripción que dijera ¡Felíz 28! Y yo hubiese disfrutado de un café y un cigarro sentada en la sala de mi casa. Hoy… esta no es mi casa y no puedo fumar ni en mi habitación. Maldita costumbre!

Hoy es 28. Pero todas las personas que aparecen en este breve texto están en diferentes lugares del mundo, algunos más cerca, otros más lejos. Me hubiera encantado poder celebrar con pisco sour, pero que sea peruano en este lugar es un poco difícil. Me conformo con que en esta pequeña ciudad existan 4 restaurantes peruanos. Lo malo (para mí) es que son costosos. Al menos la comida peruana se hace respetar. Entonces solo me queda hacer que Eva Ayllón rompa las ventanas de esta casa para escabullirse como el frío por todos los rincones de este vecino país. Felizmente la música en Ares es gratis.

Y a mis amigos peruanos, tómense un trago por mi hoy y coman algo muy rico! Feliz 28 a todos.




El Tamalito - Eva Ayllón

5 comentarios:

hpereyraf dijo...

Felices fiestas Tif ... aunque estes lejos d casa la patria se lleva dentro, me dio tanta nostalgia recordar a tu mama cuando escribiste lo del ron ... bu!

Anónimo dijo...

Feliz 28 para ti tamb Estef...yo sigo en Piura y al igual que tú, estoy extrañando mucho a mi fammilia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Feliz dia de la patria!, tienes cosas mas importantes para hacer q sentir làstima por algunos comentarios y sus autores.

Sebastian Ortiz Martínez dijo...

Felices fiestas Estefany. El 28 me encontré con tu 'Chino'. Estaba escoltando a Alan hacia Palacio.

Cuidate y un abrazo