15 oct 2014

El Hueco de México y Umberto Eco

Mucho se dice en las redes sociales sobre la cobertura que dimos los reporteros al hoyo de la auxiliar de Paseo de la República, camino a la avenida México. (Incluso hay memes...)


Primera Noticia salió desde temprano con la denuncia que nos llegó gracias a un vecino. La idea, fue desde el principio, mostrar la magnitud del forado. Que si estuvimos expuestos, es cierto, pero no es la única comisión en la cual estamos expuestos, ni tampoco la primera vez que se hace una cobertura de este tipo. (O pregúntenle a los reporteros que ingresaron al hoyo en el que estuvo secuestrado un joven hace años).

En el título del post hago referencia a Umberto Eco y sus apocalípticos e integrados. Quienes trabajamos en televisión sabemos que nadie está descubriendo la pólvora, pero que por motivos de competencia, cada día se nos exige más y los productores periodísticos están intentando innovar: son tiempos de cambios. Quienes critican la cobertura de hoy son los apocalípticos (#findelperiodismo), aquellos que consideran que son parte de un grupo de seres cultos que están en peligro de extinción por la culpa de la cultura de masas. Los reporteros de televisión formamos parte de esa cultura de masas y hasta cierto punto, intentamos integrarnos a los cambios en la pantalla.

Ninguno de los más de 5 colegas que ingresamos al Hoyo perdimos la dignidad por hacerlo, al contrario, se cumplió nuestro objetivo y finalmente el forado ya no existe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como estudiante de la carrera de Ciencias de la comunicación y no necesariamente como alumna suya, expreso lo siguiente: Comparto con usted la misma cita de Umberto Eco sobre los Apocalípticos y es cierto, son muchos los profesionales que hoy en día creen que la realidad en la que vivimos terminará por volvernos inmorales, sin ética y sin valores e incluso se creen dueños de la verdad, señalando lo que es bueno o malo. Sin embargo muchas de estas personas quizás nunca tuvieron la oportunidad de trabajar en un medio y aún así critican, lo peor de todo es saber que muchos de estos Apocalípticos enseñan a futuros profesionales.
Muy interesante su blog y siga adelante.