21 oct 2009

Entre la historia y las pasiones


Quiero compartir con ustedes, escasos lectores, un comentario literario que me encargaron hacer en el curso de Periodismo de Opinión y por el que obtuve mi primer 7, que viene a ser un 20 en escala peruana. A ver si se animan a leer el libro también y después me comentan qué les pareció.
___________________________________________________

Muchos huyen de las novelas ambientadas en la Edad Media. Quizá por el lenguaje en el que están narradas o simplemente por que giran en torno a una época oscura en la que predominaban iglesias y feudos. Los pilares de la tierra, efectivamente es, una historia que alberga los típicos componentes de una novela tediosa: sacerdotes, arquitectos y largas historias familiares. Pero cuando uno se sumerge en sus párrafos ocurre todo lo contrario.

Ken Follett, enteramente contextualizado en tiempo y espacio, supo relatar con interés no solo la construcción de la catedral gótica de Kingsbridge, sino todos los factores y personajes que se alimentan, ríen y lloran alrededor de ella. Entre ellos, es destacable la descripción del Padre Phillip, quien en realidad termina siendo el protagonista de la historia. Su personalidad y carácter lo convierten en uno de aquellos personajes de libros con los que muchos gozarían encontrarse en la calle, estando tan bien elaborado que sus monólogos y reflexiones de carácter ético y teológico poseen un lenguaje sencillo y no llegan a contradecirse en ningún capítulo.

Pero el bien tiene también su contraparte que suele habitar en la misma esfera. Es ahí donde Follett se ha explayado para insertar los enemigos precisos quienes a toda costa pretendían detener la catedral. Ya sea por ambición de poder, dinero o desamor, los victimarios de la novela ocasionan emociones tan fuertes que el lector mantiene la esperanza de que al final se haga justicia.

Y es que los sentimientos con los que se juega en esta obra son de los más variados. Desde la sed de venganza, la humildad y la ética, hasta los amores más fuertes y las pasiones más desenfrenadas. Sensaciones normalmente nubladas en historias de este periodo.

Destaca también la investigación realizada por el autor para lograr estas más de 1300 páginas, que es precisa y detallista, cayendo en ocasiones en tecnicismos propios de la arquitectura como descripciones sobre las columnas góticas, materiales y armazones. Sin embargo el resto del relato es realmente ágil y continuo, invitando al lector a seguir volteando las páginas a causa de la inquietud que siembran los personajes y sus acciones.

El hilo de la historia y los años que abarcaría cronológicamente en definitiva han sido un desafío para Follet. En la introducción al libro, él confiesa que a medida que el argumento avanzaba década a década y los personajes pasaban de la juventud a la madurez encontraba mayores dificultades. Tropiezos que al final este escritor ha sabido superar porque la lectura, a pesar de no ser nada concisa, deja un sabor dulce en el lector. Existen entonces razones contundentes para que esta novela haya sido un Best Seller a nivel de estar incluida en el puesto 33 de la encuesta realizada por la BBC en 2003 sobre las obras más apreciadas de la literatura británica.

Entonces, Los pilares de la tierra no fue un fracaso como Follet pronosticó, puesto que él ya tenía reconocimiento por sus thrillers y antes había empezado a escribir historias desde el periodismo. No obstante esta obra es conocida como la mejor que haya realizado tanto por el argumento, como por la caracterización de los personajes y el satisfactorio final con el que la corona.

1 comentario:

YSA dijo...

MUY BIEN ESTEFANY, ES UN BUEN ENSAYO Y UN NOTABLE ACERCAMIENTO AL LIBRO.

ES BUENO QUE LA BELLEZA DE TU PLUMA, SINCRONIZADA CON TUS IDEAS, SE VEAN REFLEJADAS EN TUS CALIFICACIONES ACADÉMICAS.

NO ME SORPRENDEN TUS LOGROS.

SIEMPRE BUSCA MÁS, MIENTRAS ELLO TE HAGA FELIZ.