3 jul 2009

3era Despedida: Ya no chambeo

Hace poco me he despedido de mis primeras experiencias en la vida laboral durante este año. Hay muchas cosas que la universidad no enseña y que se aprenden dentro de una oficina en una fría empresa. Y es específicamente eso lo que casi nunca se enseña. No se dice que los empleadores se aprovechan, que existe mucha gente con envidia, que algunos se aprovechan de los practicantes, entre tantas cosas.

Desde mi escasa experiencia, en mi primer trabajo he conocido como piensa un empresario y lo egoísta que puede llegar a ser. El gran nivel de importancia que le da al dinero y las argucias que emplea para literalmente correrse de sus empleados y no tener que pagarle.

En la Biblioteca Nacional, las cosas fueron un poco diferentes. Encontré personas de gran corazón y me adapté con facilidad a su sentido del humor. Pero fue increíble conocer la gran cantidad de ineptos que contrata el Estado para sus dependencias. Además tuve un encontrón con el que era mi jefe. Una persona completamente descarada que quiso pasarse de la mano con la practicante. No lo pensé dos veces cuando tuve que salirme.

Por dos meses he estado en una empresa que se hace llamar pacífica pero que no tiene nada de paz entre su equipo. Sin embargo y a pesar de todo el veneno que había entre las demás personas, el área en el que me tocó trabajar es lo único rescatable que hay de ese lugar. Felizmente, esta vez no me tocó un jefe con ganas de levantarse una practicante. La relación fue siempre horizontal entre él y el equipo y creo que entre nosotros había un clima de alegría, de unión.

No es que necesariamente vaya a extrañar el trabajo durante estos próximos cinco meses. Definitivamente eso es porque he venido haciendo cosas que me disgustan y nada que me apasione realmente. Pero agradezco todo lo que he aprendido y las personas que he conocido.

Lo peor de todo es que hay algo a lo que tengo que resignarme: voy a ser una egresada más que no tenga trabajo cuando deje la universidad. Cruda realidad.

1 comentario:

Chichu Barboza dijo...

Lo que la universidad nos da en los 5 años de estudio es simplemnete una pequeña ayuda( empujón o motivación, etc).
José Carlos Mariátegui fue un periodista empírico, que se cuajo de la maestra vida.
La vida te da las mejores enseñanzas... Ánimo!!! ya llegará un trabajo donde te sientas bien...