20 jul 2011

La regla de tres


Qué motivante es el olor de la cera dentro de casa. Me he pasado el día haciendo limpieza, ordenando. Creo que es la mejor manera de hacer fluir las energías luego de las malas noticias que he recibido en esta semana. Y es que las malas noticias siempre llegan de a tres, dicen. 

Debo confesar que tras desempolvar todo, lustrar y encender velas e incienzo, me siento mejor. Pero todavía me quedan dudas y, sobretodo temores con respecto a esta regla de que las fatalidades vienen empaquetadas como los triples de pollo, que no me gustan. 

Resulta que la primera amarga novedad tiene que ver con mi vivienda, pero es soportable. La segunda gira en torno a mi situación laboral, pero ya vendrán otras oportunidades. Pero la última... esa última llegó ayer por la noche y no tiene solución alguna: alguien cercano tiene cáncer inoperable e irreparable. 

Sobre esta noticia ronda la mayor parte de mi miedo, como el buitre que espera atento el fatídico final de su presa. Cuando esta persona pase a otra vida, no dejaré de preocuparme por la regla, esa que dice que los conocidos se van de a tres. ¿Es cierta, o es solo una creencia popular? No lo sé, pero tampoco quiero saberlo. Creo que debo encender otra vela.

18 jul 2011

Cuestión de hermandad


Tras cuatro días en Iquitos y con la misma tos de hace un mes me han entrado ganas de escribir. Anoche despues de mucho tiempo me desvelé ordenando cosas. Saqué todas las fotografía y me animé a organizarlas y a desechar aquellas inútiles y desenfocadas. A medio camino, bajé por agua y como la actividad continuaba en el comedor, me decidí a re-organizar la cocina. Creo que cerca de las tres de la mañana finalmente me acosté. Y dormí profundamente, pero soñé (como siempre).

Con esto quiero comentar que he confirmado que a veces uno sueña con estractos de lo que fueron las horas del pasado. Soñé con algunas personas de las fotografías, seres de una vida quedó atrás. Creo que ahora estoy empezando mi propia historia, sin ataduras y sin consentimiento de nadie, solo el de Dios. 

Pero hoy igual veré a una de esas personas que ha estado siempre, y que en cerca de mil instanténas aparece en menos de cinco. Nelly me ha acompañado en cada etapa de mi vida. Luego de 23 años puedo decir que es mi hermana mayor, mi compañera y mi confindente. Ella con los años, ha aprendido tanto como yo pues en cierta forma es una suerte de psicóloga  que ha aprendido con el devenir de los acontecimientos. 

Experimentó mis primeros amores, comió una torta de chocolate entera a mi lado cuando hubo que llorarlos, compartió conmigo su discutido embarazo, escuchó cada una de mis quejas y apoyó mi independencia. Contesta mis preguntas cuando olvido los ingredientes del arroz con pollo y espera respuestas de mi parte cuando su hijo entra en planteamientos filósoficos a los 6 años. 

Lo más anecdótico es que no llevamos la misma sangre. Nuestra unión es aquella que responde a los enlaces de vidas pasadas pero que se sustenta en infinidad de horas compartidas, en charlas interminables. 

Sí, hemos tenido peleas, como cualquier relación de cualquier índole. Aunque a veces he querido asesinarla, la fraternidad puede más y ambas conocemos a qué nivel debemos aclarar las cosas. Es una de las pocas personas que entiende que no soy una desquiciada, lo que no significa que me dé siempre la razón.

Se acabó mi café, pero en minutos me espera otro, porque hoy será un día con mi hermana. Toca apagar el teléfono.

11 jul 2011

Redes Antisociales


Todavía tengo tos, tras un viaje a Huaraz y varias toneladas de pastillas. Ingreso a mi correo y tengo una invitación a Google+, la nueva red social del buscador estrella. Veamos. ¿Qué es una red social y son realmente sociales?

No lo creo.  Primero teníamos Hi5, ¿verdad que ya suena a prehistoria? Mi experiencia con esta paginita no fue nada buena, o quizá sí, no lo sé, juzguen ustedes escasos lectores. Gracias al Hi5 descubrí que un ex (muy ex) me mentía. 

Pasó el tiempo y llegó Mark Zuckerberg, quien con su inteligencia y tras varias horas de ocio inventó Facebook. Yo ingresé a "cara-libro" (como se le conoce en algunos países) por insistencia de algunas amigas del colegio, obvio, ya no estábamos en el colegio y cuando nos reuníamos las fotos eran colgadas allí, para deleite de medio mundo. Tras varios años, el Facebook se ha perfeccionado como una manera de ventilar tu vida privada cuando crees que puedes asegurarte de que cierta gente no verá tu perfil. Tonto, ¿verdad?. 
Yo lo empleo, y seré completamente sincera, porque soy chismosa. Como a cualquier comunicador social, me gusta enterarme de cosas de la gente. También lo uso para ver las fotografías de viajes que hace la gente, me parece súper interesante conocer lugares donde los demás han estado. Pero NUNCA y digo enfáticamente: NUNCA JAMÁS se me ocurriría colocar algo como lo que he visto últimamente:

- Fulanita De las Pelotas
  Cierro una etapa gracias a tu indiferencia y a tu poco cariño se acabó nuestra relación.

Discúlpenme pero... ¿acaso esta persona quiere dar pena a los demás? ¿Qué está loca? Aquí va otra:

- Juanito Perez
  Con @fulanitadetal tomándome un café en Starbucks (Av. no sé dónde cdra5.)

En este caso me pregunto, ¿este tarado no sabe que lo pueden ir a secuestrar o en el mejor de los casos su mujer, novia, amiga o suegra puede ir a hacerle tremendo lío? A veces me siento tentada a comentar en estos casos y responder: a mí qué mé importa!

En fin... el caso es que no dejo de afirmar que estas redes sociales aumentan los defectos de las personas. Digamos que los figuretis logran obtener más atención con sus fotos nada ilustrativas y sus comentarios sonson. Mientras que aquellos que se sienten miserables solo dan a mostrar su depresión.

Claro, también hay otro grupo que tiene un Facebook solo porque sino se le considera "fuera del ambiente" y que en cierta forma lo mantiene para realmente tener contacto con sus amigos, familia, etc. 

Por mi parte, me divierte ver lo que la gente escribe, además de enterar de la vida de los demás. Ah! y como me gusta ver fotos de viajes, intento compartir fotos de mis constantes travesías también. No quito que eso tenga un ápice de esa actitud "sacapica" típica de las redes sociales.

Quizá en unos cuantos meses, la gente se aburra de Facebook  y se entusiasme con el novedoso Google+ que de por sí ya es interesante.


Para los interesados, les dejo un reportaje sobre el lado oculto de Facebook.