¿Qué significa para la mayoría de personas entender? En demasiadas ocasiones he discutido esto con diferentes especimenes de la raza humana y pocas veces he llegado a un consenso. Desde hace algunos meses que ya se han encerrado en un año he confesado mi manera de pensar con respecto a la palabra “comprender”, que no es solo ponerse en los zapatos de la otra persona, es también usar sus pantalones, su ropa interior y su cuerpo.
Hasta la gente que está realmente mal de cabeza tiene una razón para ser de la forma que es. Eso no significa que todos sus actos sean justificables pero sí entendibles. Entender implica ahondar hasta en el pasado, los traumas de niño, las relaciones familiares y personales, las experiencias y los gestos. He ahí lo difícil de este verbo.
Siempre he escuchado a miles de hombres decir que las mujeres somos incomprensibles y aquella frase cliché me causa muchas sonrisas. Lo que pasa es que somos incomprendidas porque comprender a una mujer (y me atrevo a decir que a cualquier persona), es una tarea ardua y de bastante reflexión.
La clave para lograr comprender es tener las ganas de hacerlo, porque sino como amigos, hijos, padres o novios nos limitamos a escuchar sin prestar atención, y a juzgar cuando creemos conveniente.
Ojo, comprender no tiene nada que ver con estar de acuerdo o avalar situación alguna. Comprender es simplemente el primer paso para luego dar una opinión. Puedo comprender que una amiga atente contra sí misma en alguna de las tantas formas que existen para hacerlo, pero no creo que sea lo mejor.
Es tan amplio el cerebro del ser humano, pero mucho más amplio es su ser, aquello que tiene dentro y que a simple vista ignoramos porque no estamos acostumbrados a comprendernos nosotros mismos.
3 comentarios:
Comprender va de la mano con la tolerancia. Es decir, entender las diferencias, que nunca seremos iguales, pues no somos objetos que han sido fabricados en serie. Si comprendo a los demás, efectivamente, puedo llegar a querer a los demás. Frase cliché: cada persona es un universo distinto.
Lo que creo que sí es incomprensible son las reacciones, los modos de pensar de cada uno. Me cuesta comprender ciertos comportamientos de las personas, ciertas actitudes que a veces nos convierten en seres contradictorios, al fin y al cabo, humanos.
¿Qué dificil esto de comprender no? Bueno creo que es imposible llegar a comprender en un 100% a la otra persona si es que esta nunca se llega a comprender a sí misma, pues nunca terminamos de conocernos.
Es mejor hacer nuestro mejor esfuerzo.
Wuaaaauuuu!!!... Era necesario el comentario de una mujer en este post. Sé que es muy dificil intentar entender a una persona, todos somos demasiado diferentes, y creo que ahora puedo decir que pensar que una persona puede ser igual a otra es muy dificil, IMPOSIBLE. Todos hemos nacido en tiempos completamente diferentes, hora, tiempo, momento... todo completamente diferente.
Con respecto a nostras las mujeres, (hablo yo, desde mi punto de vista) no pedimos que nos comprendan completamente; por que sé que a veces reaccionamos de manera que nisiquiera nosotras mismas entendemos. Pero así somos, especialmente ESPECIALES. Lindas cuando queremos, difíciles cuando nos da la gana y las más desgraciadas cuando nos lo proponemos. Sólo pedimos que nos quieran y mucho!!!!... demasiado.
Sólo eso quierannos mucho y respetennos más.
Publicar un comentario