2 may 2010

Escribir por escribir



A veces, uno tiene ganas de escribir, sin saber sobre qué escribir. Escribir por el simple hecho de que las palabras de la mente no se las lleve el viento. Hacerlo por escuchar el cálido sonido de las teclas, por armar frases en una pantalla, por decir en el papel electrónico lo que uno piensa, sin pensar lo que se dice, o tipea.

O quizá, por no perder la costumbre. Para algunos, escribir es como una necesidad. Algo que nace en las entrañas, algo que casi no se puede controlar. Me he visto en la premura de buscar un espacio donde escribir. Lo he hecho desde en pequeñas hojas de cuaderno de colegio hasta en la clásica y muy mañoseada servilleta.

Es que a veces es imperiosa la necesidad de apuntar las ideas. Creo que es tan fuerte que ya me acostumbré a llevar un cuaderno con frases que rescato de la vida diaria. Esas frases que apenas las lees o las escuchas se te dibujan entrecomilladas en la cabeza. Y suelo encontrarlas casi en todos los libros que llegan a mis manos.

No sé porqué, pero debo confesar que en muchas ocasiones no recuerdo el final de algunos libros. Pero sí tengo siempre presente la razón por la que los leí, la manera en que llegaron a mis manos y aquellas frases que más me impactaron.

Recuerdo con especial cariño una oración pagana de los antiguos mexicanos que encontré en un libro de Laura Esquivel. Es tan interesante que la llevo en mi agenda siempre, para aquellos instantes en los que necesito pisar tierra y sentir oxígeno, por más que me encuentre en la nebulosa de la ciudad. Aquí las comparto con ustedes, escasos lectores. A ver qué significado le encuentra cada uno.

"Que la tierra se una a la planta de tu pie y te mantenga firme, que sostenga tu cuerpo cuando éste pierda el equilibrio. Que el viento refresque tu oído y te dé a toda hora la respuesta que cure todo aquello que tu angustia invente. Que el fuego alimente tu mirada y purifique los alimentos que nutrirán tu alma. Que la lluvia sea tu aliada, que te entrefue sus caricias, que limpie tu cuerpo y tu mente de todo aquello que no le pertenece."

1 comentario:

Jaime Cabrera Junco dijo...

Te felicito por la constancia de seguir escribiendo. Un gusto saber de ti aunque sea por estas líneas.